viernes, 9 de octubre de 2009

LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA Y LOS LENGUAJES NO VERBALES

NUCLEO 4

1. ¿QUE ELEMENTOS DEBEN INCORPORARSE AL CURRICULO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA?

Sabiendo que el currículo es entendido como un principio organizador de los diversos elementos que determinan las prácticas educativas es preciso tener en cuenta los lineamientos curriculares de lengua castellana dados por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. De ahí que “los mejores lineamientos son aquellos que propician la creatividad, el trabajo solidario en micro centros o grupos de estudio el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de los Colombianos”. Ahora bien desde LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA PARA PRIMARIA a través de la ADAPTACIÓN Y LA EDUCATIVIDAD: Los elementos curriculares deben adaptarse a los niveles educativos como al currículo vigente, a las posibilidades y competencias de los estudiantes; Deben también ser educativos, es decir, aportar nuevas competencias, habilidades y conocimientos, colocando a los estudiantes en situaciones que requieran interés y esfuerzo. Desde la MOTIVACION Y AFECTIVIDAD: Los elementos del currículo deben centrarse en la medida de lo posible en los intereses y necesidades de los estudiantes proporcionando cierto grado de satisfacción y entusiasmo a todos los participantes profesor y estudiantes. Entre tanto con la PARTICIPACION: Desde un punto de vista pedagógico y didáctico el diseño curricular tiene que favorecer la socialización e intervención de todos los estudiantes en un ambiente de trabajo y empatía igualmente, es importante el trabajo colectivo y en grupos realizando tareas colectivas y conjuntas. Finalmente la CREATIVIDAD, EXPRESIVIDAD Y CRÍTICA: a través de los elementos curriculares deben propiciar la expresión personal, la creatividad de los estudiantes en todos los procesos comunicativos, así como el desarrollo de las capacidades críticas de tipo constructivo.
LOMAS,C. Y OSORIO,A. (1991): “Modelos teóricos y enfoques didácticos en la enseñanza de la lengua” El estudio comparativo del diseño curricular de lengua y literatura y el decreto que regula los objetivos, contenidos nos lleva a establecer los ajustes que han supuesto los nuevos enfoques en relación con lo establecido hasta el momento, pero también a subrayar las carencias que siguen observándose en la enseñanza del lenguaje y la literatura.



2. ¿COMO INCORPORAR LOS LENGUAJES NO VEBALES AL CURRICULO DE LENGUA CASTELLANA?

Teniendo en cuenta el aporte de HECTOR PERES GRAJALES para la comprensión y producción de textos en el COMPONENTE SEMIOTICO “En un discurso semiótico parte de la base de considerar en él un proceso semiótico o semiosis, vale decir, un proceso en que se construye texto con la ayuda de los símbolos y signos que la cultura proporciona”. Teniendo en cuenta los lenguajes no verbales como el icono, el sonido y el visual.
Es de suma importancia en nuestra labor docente incorporar los lenguajes no verbales a través de estrategias lúdico pedagógicas en el currículo de lengua castellana fortaleciendo la relación de estudiante – estudiante, estudiante - docente, docente – comunidad, comunidad – estudiante. Sabiendo que todo lo que nos rodea está lleno de signos, señales, iconos, sonidos gestos e imágenes que debemos tener encuentra para incentivar en nuestros estudiantes la comprensión y producción de textos

LENGUAJE NO VERBAL







GLOSARIO

KINESICA:
estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.
También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación. Junto con la proxémica y la paralingüística, forma parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal.

GESTICA:
se dice que cuanto más fuerte se expresa el sentimiento, tanta más se acentúa la gestica (los gestos)

PROSODIA:
La prosodia es el conjunto de fenómenos fónicos que abarcan más de un fonema o segmento -entonación, acentuación, ritmo, velocidad de habla, etc.-, por lo que se les denomina fenómenos suprasegmentales. La prosodia cumple una función clave en la organización e interpretación del discurso y, además, transmite información emotiva, sociolingüística y dialectal.

PROXEMICA:
Fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza. Este término se usa también en clases básicas de castellano.

CÓDIGOS:
El código, en Teoría de la comunicación, el conjunto que pueda ser entendido por el emisor y el receptor. El código que se ha usado en este texto, por ejemplo, es la lengua española o el castellano.

ICONOS:
es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.

5 comentarios:

  1. COMPAÑERA DIANA:

    Muy bueno el glosario explicativo referente al tema de lenguaje no verbal y muy bueno los aportes teóricos de HECTOR PEREZ GRAJALES. Igualmente comparto con usted la idea de que es necesario incorporar a la práctica docente la interacción persona a persona, es decir que la comunicación sea mas fluida entre los integrantes de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  2. amiga me parece muy pertinente tu respuesta con respecto a los lenguajes no verbales al curriculo, pues como dice Hector Perez Grajales el discurso es un proceso donde se construye texto con la ayuda de los sígnos y símbolos que proporciona la misma cultura.

    ResponderEliminar
  3. Tu trabajo es coherente y bien sustentado teoricamente ademas tu comentario personal sobre el lenguaje no verbal es claro y consiso apotado en el linguista Hecto Perez Grajales quien nos regala argumento que enriquecen nuestro quehacer como docente

    ResponderEliminar
  4. muy bien por tu glosario, ya que es pertinente, además tus respuestas estan bien fundamentada

    ResponderEliminar
  5. comparto la respuesta respecto a como incorporar los lenguajes no verbales al curriculo, pues estamos rodeados de codigos linguisticos que hacen mas facil la comunicacion

    ResponderEliminar