NUCLEO 2
LA PROPUESTA EDUCATIVA DESDE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
COMPETENCIA
La noción de competencia propone no solo conocer sino ser y saber hacer, usar el conocimiento en la realización de acciones , desempeños o productos que le permitan al estudiante y a la sociedad ver que también esta recorriendo el proceso para lograr los estándares.
TIPOLOGIAS DE COMPETENCIAS
competencias
genericas Especificas
intrumenales Titulacion Mencion
interpersonales Saber Diciplinares
sistemicas Saber Hacer Profesionales
Saber Estar Academicas
Saber Ser
COMPETENCIA COMUNICATIVA O DEL LENGUAJE
Se desarrolla cuando una persona es capaz de llevar a cabo un repertorio de actos de habla (Dell hymes, 1996).
Habilidades necesarias para establecer el dialogo constructivo con otras personas.
Se trata de escuchar con precisión y empatía, de expresarse con distintos sistemas simbólicos (lengua, pintura, danza, etc.).
También es desarrollar habilidades para expresar nuestras posiciones de manera asertiva y abierta al cambio.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
LINGÜÍSTICA: Se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje, que permiten el entendimiento entre las personas.
PARALINGÜÍSTICA: Un conjunto de elementos que acompañan el lenguaje según la entonación e intencionalidad que le dé una persona al decirlo. Esta misma frase puede ser dicha en varios tonos, como serio, regaño, seducción, indiferencia, pregunta, afirmación, etcétera.
PRAGMÁTICA: El desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás. Nos comunicamos porque deseamos influir en las decisiones, opiniones de los otros
TEXTUAL: Exige la producción y comprensión de textos escritos. Ése es el objetivo de la competencia textual. El texto es un tejido (del latín textus),
QUINÉSICA: El cuerpo comunica. La postura, los gestos, la mirada, el rostro, el cabello, las manos… todos son dispositivos de comunicación mediante los cuales estamos diciendo cosas permanentemente, aunque no lo sepamos
PROXÉMICA: El cuerpo está ubicado en un espacio. La producción de significados a partir del manejo de las distancias se denomina proxémica.
QUINÉSICA: Los seres humanos nos movemos en dos coordenadas: tiempo y espacio. La segunda la abordamos en la proxémica. La primera, el tiempo, es del dominio de la Cronética, entendida como el manejo de la comunicación en el tiempo, la producción de significados con y desde la coordenada tiempo
Savater, Maturana, y muchísimos otros como Lyotard, Morin, Santo Tomás,San Angustin, afirman que el lenguaje nos da el certificado de existencia como seres humanos.
§Carlos Andrés Arango
NIVELES DE COMPETENCIA
INTERPRETATIVO - SABER - CONOCER
ARGUMENTATIVO- SABER HACER - ACTUAR
PROPOSITIVO- SER - SENTIR
INTERPRETATIVO
PRIMER NIVEL
NIVEL COGNITIVO
INTENCIONALIDAD - El estudiante conozca lo que el docente le enseña
ARGUMENTATIVO
SEGUNDO NIVEL
NIVEL COGNOSCITIVO
INTENCIONALIDAD - El estudiante se apropie del conocimiento
PROPOSITIVO
TERCER NIVEL
NIVEL PSICOCOGNITIVO
INTENCIONALIDAD - Utilice el conocimiento el benefico propio y de su enterno como ser social
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Elementos de competencias
descripción
Requisitos de calidad que
se refieren a los
Aspectos esenciales
que deben ser
Claramente establecidos
para lograr los
Resultados esperados
buscando
Establecer condiciones
para evaluar.
Alcanzó , No alcanzó la
competencia de desempeño.
jueves, 24 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)