sábado, 26 de septiembre de 2009

NUCLEO 3
EL DESARROLLO COGNITIVO Y SU RELACIÓN CON EL LENGUAJE

1. ¿Cuáles son las etapas del desarrollo psicolingüístico y cuáles son sus características en la educación básica y media?
TEORIA INNATISTA Teoría de Chomsky o de adquisición del lenguaje: El hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje
TEORIA INTERACCIONISTA Teoría de Brunner o de la solución de problemas: Para Brunner tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para “comunicarse en el contexto de la solución de problemas.
TEORIA COGNITIVA Teoría de Piaget “El niño es visto como constructor activo de su conocimiento y por lo tanto del lenguaje”. Desarrollo cognitivo: organización y acomodación. Estos principios son aplicables al estudio del desarrollo del lenguaje.
TEORIA DEL CONSTRUCCTIVISMO SOCIAL Teoría de de Vigotsky: Señala que el habla tiene dos funciones, la comunicación externa con los demás y la manipulación interna de los pensamientos dándose una intima interrelación entre los procesos mentales y la influencia del contexto sociocultural en el que estos procesos se desarrollan.
TEORIA CONDUCCTISTA Teoría de Skinner: sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de reconocimiento responsivo reforzado. Plantea que la conducta verbal se caracteriza por ser una conducta reforzada a través de la mediación de otras personas en la actividad del escucha. De acuerdo con las teorías del desarrollo del niño de piaget el aprendizaje se adquiere gradualmente y con mayor profundidad en la educación básica y media.

2. ¿Cómo se manifiesta la cognición en la adquisición de los géneros discursivos?
Teniendo en cuenta la propuesta de Van Dijk la cognición del lenguaje se manifiesta en los diferentes géneros discursivos: desde lo fonológico, lo sintáctico, lo semántico y lo pragmático. Es decir el proceso de adquisición del lenguaje es un proceso cognitivo por cuanto se puede llegar a interpretar, a proponer y a producir teniendo en cuenta el contexto.

3. ¿Qué importancia tienen estos conceptos para la pedagogía del lenguaje?Teniendo en cuenta los niveles de competencia de lengua castellana y los géneros discursivos con respecto a la cognición tenemos que la mediación discursiva se origina desde la oralidad y la escritura, la argumentación y la proposición lo que implica que la pedagogía del lenguaje debe generar personas competentes en producción discursiva.