viernes, 4 de septiembre de 2009

NUCLEO 1
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA, LOS LINEAMIENTOS Y LOS ESTANDARES

1. ¿Qué se entiende por secuencia y ejes temáticos y cuál es su importancia para la pedagogía del lenguaje y la literatura?
‘’La secuencia con respecto a los estándares propuestos en el área de lenguaje para cada grupo de grados presuponen unos conocimientos construidos en los grados anteriores, lo cual permite verlos como secuenciales, no sólo de un grado a otro, sino de un grupo a otro, atendiendo requerimientos de orden cognitivo y buscando potenciar el desarrollo de los ejes propuestos en los Lineamientos Curriculares’’1.

Ahora bien, los ejes temáticos pueden responder a criterios globalizadores o disciplinares. En el primer caso se trata de articular contenidos de los diferentes campos en torno a un eje temático elegido. Es la presentación de contenidos generales que permiten una integración global y unitaria de la realidad. En el segundo, los contenidos se organizan de acuerdo a un tema eje. Una vez elegido el eje organizador de la secuencia de las Unidades Didácticas, se insertan en él los distintos temas de las Unidades en torno a las cuales se estructurarán los procesos de enseñanza-aprendizaje contribuyendo con la pedagogía del lenguaje y alumnos.
De acuerdo con lo anterior, se puede deducir que la secuencia y los ejes temáticos están estrechamente ligados teniendo en la cuenta la interdisciplinariedad de los procesos didácticos en la pedagogía del lenguaje y la literatura.

2. ¿Qué relación se puede establecer entre los planteamientos del enfoque semántico- comunicativo, semiótico-discursivo, y pragmalinguisticos, y los lineamientos y estándares curriculares?
De acuerdo con Alfonso Cárdenas Páez, existe, pues, la necesidad de repensar y definir principios epistemológicos, teóricos y metodológicos que tracen caminos coherentes al conocimiento del lenguaje y fijen criterios para su aplicación, al menos en lo concerniente a su didáctica y pedagogía.
Por otro lado, es preciso abordar la cadena de decisiones que en el último cuarto de siglo han transformado las maneras de enseñar español en Colombia, no solo en relación con la tradición filológica, heredada de España, sino con los planes decenales de educación que se vienen sucediendo desde 1974. Dando por descontado el primer intento, en 1984, se lanzó en Colombia un modelo pedagógico nacional conocido con el nombre de Renovación Curricular. En lo pertinente al área actual de Humanidades, Lenguas y Literatura, el enfoque se denominó Semántico-comunicativo y se inspiraba en las orientaciones de Luis Ángel Baena y su interés era superar los límites filológicos y normativos, así como los presupuestos sistemáticos tanto de la gramática tradicional como de la lingüística estructural y, aún, de la generativa transformacional.
A finales de 1998, el MEN difunde los Lineamientos curriculares de Lengua Castellana, con fundamento en la Ley 115 de 1994 y en relación con los Proyectos Educativos Institucionales, vigentes en el país desde 1992. En la propuesta, el fundamento humanístico de la enseñanza de la lengua y la literatura adopta la dirección semiótica y semántica, y establece cinco ejes de desarrollo referidos a la construcción de sistemas de significación, a la producción e interpretación de textos, a los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje, a la interacción y a los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación y, el último, referido al desarrollo del pensamiento.
A lo largo de la historia de la educación colombiana han surgido modelos pedagógicos y diferentes enfoques, de los que se han retomado planteamientos y han surgido nuevas propuestas pedagógicas dando origen a los lineamientos y estándares curriculares con el fin de educar al hombre en la madurez de sus procesos para que construya el conocimiento y transforme su realidad sociocultural desde la innovación educativa y pedagógica.


GLOSARIO

COMPETENCIA COMO AUTORIDAD: se refiere a poder de mando que puede tener un determinado cargo
COMPETENCIA COMO CAPACITACION: se refiere al grado en el cual las personas están preparadas para realizar determinados oficios.
COMPETENCIA COMO ACTIVIDAD DEPORTIVA: se refiere a eventos deportivos en calidad de sustantivo.
COMPETENCIA COMO REQUISITO PARA DESENVOLVERSE EN UN PUESTO DE TRABAJO: se refiere a las habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos, valores y actitudes que un candidato a un determinado puesto debe tener para poder ser vinculado a una empresa.
COMPETENCIA COMO IDONEIDAD: se refiere al calificativo de apto o no apto con respecto al ejercicio en un puesto de trabajo.
COMPETENCIA COMO FUNCION LABORAL: se refiere a las responsabilidades y actividades que debe realizar toda persona en un determinado puesto de trabajo.
COMPETENCIA COMO COMPETICION ENTRE PERSONAS: se refiere a la lucha de los empleados entre sí, por sobresalir en su desempeño y buscar con ello posibilidades de ascenso, mejores ingresos y reconocimiento, entre otros aspectos.
COMPETENCIA COMO RIVALIDAD EMPRESARIAL: expresa un eje esencial del ámbito empresarial, como lo es la necesidad de toda empresa de sobre salir en la producción de bienes y servicios, sobre otras en determinados aspectos (precio, calidad, oportunidad y beneficios).
COMPETENCIA EN EDUCACION BASICA Y MEDIA: son procesos generales contextualizados, referidos al desempeño de la persona dentro de una determinada área del desarrollo humano. Son la orientación del desempeño humano hacia la idoneidad en la relación de actividades y resolución de problemas. Se apoya en los indicadores de logro como una manera de ir estableciendo la formación en etapas.Las competencias se basaban en indicadores de desempeño y estos corresponden a los indicadores de logro (criterios de desempeño y evidencias requeridas). Las competencias indican las metas por alcanzar en procesos pedagógicos asumidos en su integridad.
COMPETENCIAS DESDE EL LENGUAJE TEXTUAL: idoneidad para comunicarse mediante textos escritos, con claridad, coherencia y precisión teniendo en cuenta el contexto de los posibles lectores.